martes, 4 de octubre de 2011

Cine y ciencia: Ágora

- no title specified

Siglo IV. Egipto bajo el Imperio Romano. Las violentas revueltas religiosas en las calles de Alejandría alcanzan a su legendaria Biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hipatia (Rachel Weisz) lucha por salvar la sabiduría del Mundo Antiguo con la ayuda de sus discípulos. Entre ellos, los dos hombres que se disputan su corazón: Orestes (Oscar Isaac) y el joven esclavo Davo (Max Minghella), que se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos.
CUESTIONES
Tras ver la película Ágora, contesta a las siguientes preguntas:
  1. 1.Haz un breve comentario sobre los temas que toca la película y de entre ellos, destaca los que a tu modo de ver tienen una relación directa con la ciencia. 
  2. 2.El padre de Hipatia, Teón, conocía bien los astros y realizaba mediciones astronómicas, e incluso podía predecir eclipses. Lo mejor que se podía estudiar del cielo por entonces era el movimiento de las llamadas ‘siete esferas’ ¿A qué se refiere este término? ¿Cuáles eran esas siete esferas? 
  3. 3.Se dice que Hipatia de Alejandría inventó, entre otros, el astrolabio marino. Busca información sobre el descubrimiento de este instrumento y trata de confirmar o desmentir con tu información la afirmación anterior. Explica brevemente para qué sirve tal instrumento y cómo funciona. ¿Crees posible que fuera inventado por la filósofa egipcia? ¿En qué te basas para tu anterior opinión fundada? 
  4. 4.En la película se habla al menos dos veces de ‘las errantes’. Explica a qué se refieren con ese término y haz un resumen de lo que se sabía sobre esos componentes del cielo en la época de Hipatia. Compleméntalo con información sobre la manera en que la ciencia ha ‘desentrañado’ ese enigma. 
  5. 5.Se dice que fue Kepler quien dedujo de sus observaciones que la Tierra sigue una trayectoria elíptica alrededor del Sol. Infórmate sobre qué características tiene esa figura geométrica y las características especiales que muestra la elipse que sigue la Tierra en su recorrido alrededor del Sol. 
  6. 6.El nombre de Hipatia de Alejandría se asocia al de la primera mujer científica de la historia. Como en otros casos, en su honor ha dado nombre a varios objetos astronómicos. Busca información sobre los mismos y di de qué se trata. 
  7. 7.¿A qué crees que se debe que una mujer fuera tan importante matemática, filósofa, astrónoma y consejera política en el siglo IV? 
  8. 8.La película acaba prácticamente con la muerte de Hipatia. Muchos estudiosos de este episodio, quizá el históricamente mejor conocido de la vida de la filósofa, implican directa o indirectamente en su mandato, al patriarca cristiano Cirilo. Busca información sobre las posibles causas por las que Cirilo pudiera haber ordenado o inducido la muerte de Hipatia. 
  9. 9.Todas las religiones dogmáticas son una falacia y no deben aceptarse. Resérvate siempre el derecho a pensar por ti misma, es preferible pensar y equivocarse a no pensar nada". La frase anterior aparece en la película dirigida a Hipatia. ¿De quien es la frase? ¿Qué quiere decir? ¿Estas de acuerdo con la afirmación? Explícalo. 
  10. 10.Si no han quedado escritos sobre la obra de Hipatia de Alejandría, ¿en qué crees que se han basado los guionistas de la película para reconstruir su vida? ¿Sabes si hay algún escritor contemporáneo a ella que dejara escrito algún aspecto de su vida o su obra? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario