miércoles, 19 de octubre de 2011

El origen de la vida

Los fósiles mas antiguos encontrados en la Tierra corresponden a bacterias que vivieron hace unos 3800 millones de años, esto nos permite pensar que la vida en la Tierra surgió en algún momento entre los 3800 y los 4200 millones de años de antigüedad.
Las condiciones de la Tierra en ese momento eran muy distintas a las actuales:
  • Su atmósfera era muy diferente a la actual, carecía de oxígeno  y había altas cantidades de metano, amoniaco, dióxido de carbono y vapor de agua. el oxígeno aparecerá después gracias a los seres vivos fotosintéticos.
  • La ausencia de ozono en la atmósfera hacía que llegase a la superficie terrestre gran cantidad de radiación ultravioleta.
  • La Tierra se encontraba sometida a un constante bombardeo de asteroides.
La hipótesis mas aceptada actualmente para explicar el origen de la vida en la Tierra es la propuesta en 1924 por Oparin y Haldane.  Esta teoría propone para el comienzo de la vida en la Tierra una serie de fases:
  • Formación de moléculas orgánicas sencillas: los componentes de la atmósfera primitiva, al estar expuestos a fuertes radiaciones y gracias a las descargas eléctricas de las tormentas, reaccionaron para dar moléculas orgánicas sencillas como los aminoácidos.
  • Formación de moléculas orgánicas complejas, formadas por combinación de las moléculas sencillas. Estas sustancias se fueron acumulando en los océanos formando lo que se conoce como "sopa primordial"
  • Formación de coarcevados: Algunas de las sustancias de la sopa primordial se unen formando esferas huecas (coacervados) en cuyo interior quedaría encerradas moléculas complejas capaces de realizar copias de si mismas como los ácidos nucleicos. Estos coacervados serían los precursones de las primeras céluclas.
En 1953, Miller reprodujo en el laboratorio las condiciones de la Tierra primitiva, consiguiendo la formación de moléculas orgánicas sencillas.

Otra hipótesis que intenta explicar el origen de la vida en la Tierra es la panspermia que sostiene los primeros organismos vivos en la Tierra o los compuestos que los originaron llegaron a nuestro planeta del espacio exterior en un asteroide o cometa. A favor de esta teoría estarían los aminoácidos encontrados en un meterorito caído en Australia en 1969  o los restos de microorganis fósiles hallados en un meteorito caído en 1996. La idea de la panspermia permitiría explica el origen de la vida en la Tierra pero no soluciona el problema del origen de la vida en el Universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario