martes, 18 de octubre de 2011

El origen del Universo

Se entiende habitualmente por Big Bang el estado de alta densidad y temperatura que dio origen al universo observable. Hay una confusión habitual y es pensar en el Big Bang como en una singularidad inicial, como un punto del que surgió el universo entero. El modelo del Big Bang es mucho más modesto que eso y sólo es una extrapolación de nuestro universo
en el pasado durante un tiempo finito.

El punto de partida depende de la física que uno esté dispuesto a admitir y de las garantías que uno tenga de que sus conclusiones están respaldadas por las observaciones. Todo el universo que podemos observar en la actualidad estaba concentrado en unos pocos años luz cúbicos y era sólo una sopa de electrones, fotones, neutrinos y ligeras trazas de protones y neutrones.

El calificativo de Big Bang (Gran Explosión) fue creación del astrónomo británico ya fallecido Fred Hoyle en los años cincuenta como término descalificativo a este modelo de universo.

  • Inicio del Universo, hace unos 15000 millones de años.
  • Toda la energía concentrada en un punto.
  • Tras la explosión se forman partículas subatómicas.
  • Su interacción forma núcleos atómicos y, más tarde, átomos de hidrógeno y helio.
Entre las evidencias de la Teoría del Big Bang citaremos dos:
  • El hecho de que todas las galaxias se alejan de nosotros, con una velocidad proporcional a la distancia. Este hecho, conocido como Ley de Hubble, evidencian que todas ellas estuvieron en el mismo punto en un momento del pasado hace 14000 millones de años.
  • Penzias y Wilson descubrieron en 1965 la presencia de una radiación cósmica de microondas, cuya intensidad era la misma en cualquier dirección. Este fenómeno, conocido como radiación cósmica de fondo, se interpreta hoy en día como el eco del big bang.
En cuanto al futuro del universo existen varias hipótesis sobre los futuros posibles dependiendo de la densidad del Universo.
  • Si es mayor que cierto valor crítico, la atracción gravitatoria terminará frenando la expansión, haciendo que el Universo se contraiga de nuevo. Big Crunch.
  • Si es menor que ese valor crítico, no habrá colapso y la expansión continuará indefinidamente. La materia no podrá sujetar sus componentes. Big Rip.
  • Si es igual al valor crítico, la expansión es contínua pero cada vez más lenta. Universo plano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario