miércoles, 2 de noviembre de 2011

Formación de nuevas especies

Una especie es un grupo de individuos de características similares que se reproducen entre ellos y dan descendientes que son fértiles.Cualquiera que sea el parecido entre dos especies, si los apareamientos entre ellos no produce descendientes (que es lo más habitual) o sólo producen descendientes estériles (como es el caso, por ejemplo, del cruce entre caballos y burros) podemos afirmar que pertenecen a especies diferentes.

El proceso de formación de dos especies se denomina especiación y puede ocurrir a la forma siguiente:
  • Dos poblaciones de la misma especie quedan físicamente separadas por una barrera geográfica (el mar, una alta cordillera)
  • El aislamiento geográfico hace que las dos poblaciones evolucionen de forma independiente. Se producirán en cada una de ellas mutaciones, que al producirse al azar serán distintas en las dos poblaciones, provocando diferencias en las poblaciones.
  • La acumulación de diferencias entre ambas poblaciones y la selección natural termina por originar dos especies distintas.
El aislamiento geográfico no siempre se produce, en ocasiones puede producirse dentro de un mismo habitat, por ejemplo en especies parásitas en las que comienza a parasitarse a un nuevo huésped.

No hay comentarios:

Publicar un comentario