jueves, 13 de octubre de 2011

Galaxias

Las galaxias son acumulaciones enormes de estrellas, gases y polvo. El gas se encuentra relativamente caliente y ejerce, por lo tanto, una presión que tiende a dilatarlo; por otra parte, la propia atracción gravitacional del gas tiende a contraerlo.

La teoría más aceptada en la actualidad es que, las galaxias se formaron por la contracción gravitacional de regiones del Universo que estaban más densas que el promedio.
Una vez que esta contracción empieza no hay modo de que se detenga, y se formará, finalmente, una gran condensación de materia, es decir, una galaxia.

Las primeras galaxias se empezaron a formar 1.000 millones de años después del Big-Bang. Las estrellas que las forman tienen un nacimiento, una vida y una muerte. El Sol, por ejemplo, es una estrella formada por elementos de estrellas anteriores muertas.

En el Universo hay centenares de miles de millones de galaxias. Cada una puede estar formada por centenares de miles de millones de estrellas y otros astros.

En el centro de las galaxias es donde se concentran más estrellas. Nuestra galaxia se llama la Vía Láctea. El Sol está situado en unos de sus brazos (en el brazo de Orion), es una galaxia espiral.

Tipos de galaxias, según su forma pueden ser:
Galaxias espirales: Las galaxias espirales son discos planos de estrellas con brillantes bulbos en su centro. Tienen preciosos brazos espirales que se enrollan alrededor de los bulbos. Hoy en día se cree que los brazos espirales se forman como resultado de ondas que se propagan por el disco galáctico.

Galaxias elípticas: Su nombre proviene de su forma: parecen huevos o melones, matemáticamente hablando, elipsoides. Sus estrellas, en vez de formar un disco delgado envuelven el núcleo de la galaxia en todas direcciones.

Galaxias irregulares: tienen forma irregular.
 


CUESTIONES:

  1. Busca información sobre nuestra galaxia, la Vía Láctea: tipo, tamaño, anchura, periodo de rotación, etc,... y sobre la posición de nuestro Sol en la Galaxia.
  2. ¿Cuales son las 5 galaxias mas cercanas a la nuestra? ¿A qué distancia se encuentran de nosotros? ¿De qué tipos son?
  3. Compara las distancias intergalácticas con las interestelares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario