martes, 25 de octubre de 2011

Lamarck: Transmisión de caracteres adquiridos

Este científico francés (1744-1829), estudió medicina y botánica, fue el primero en utilizar el término biología, en 1802 y el primero en elaborar una teoría completa y coherente sobre la evolución.

Las ideas centrales de Lamarck pueden resumirse de la siguiente manera:
  • Tendencia a la complejidad: Según esta teoría, los seres vivos tienen un impulso interno hacia la perfección y la complejidad, se adapta a los cambios del ambiente provocando la aparición de órganos nuevos que pasan a sus descendientes.
  • Aparición de adaptaciones: La necesidad provoca la aparición de órganos nuevos, y cuando se deja de usar algún órgano, éste se atrofia y desaparece. Se trata de la hipótesis del uso y desuso, que se suele simplificar con las expresiones: la función crea el órgano y el órgano que no se utiliza se atrofia.
  • Herencia de los caracteres adquiridos Los caracteres adquiridos durante la vida del individuo se conservan y se transmiten a la descendencia. Las alteraciones o cambios, adquisiciones o pérdidas son heredables, a lo que llamó herencia de características adquiridas 
Esta idea está arraigada en la cultura popular, incluso hoy día se mantiene en muchas personas. La teoría de Lamarck tuvo gran aceptación... Pero se EQUIVOCÓ al suponer que las características adquiridas son heredables, con características producidas por el ambiente, NO POR LOS GENES y por tanto NO PUEDEN HEREDARSE (recordemos que sólo pueden heredarse esas características reguladas por genes que estén en las células reproductoras o gametos). Ej: Los cambios obtenidos en una operación de cirugía estética... no se heredan a los descendientes!!
Otro ejemplo:
  • El esfuerzo de las jirafas por alcanzar las hojas de los árboles hace crecer su cuello.
  • Los hijos nacen ya con el cuello más largo y siguen esforzándose por coger las hojas.
  • La siguiente generación tiene el cuello aún más largo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario