miércoles, 2 de noviembre de 2011

Pruebas de la evolución


Aún hoy en día es muy común usar la expresión “teoría de la evolución”, sin embargo son tantas las pruebas que no tiene sentido actualmente hablar de la evolución como una teoría sino como un hecho histórico.

Las pruebas de la evolución podemos encontrarlas en:

  • El registro fósil: los fósiles encontrados permiten comprobar que en la Tierra han aparecido especias y otras han desaparecido. También ha corroborado la existencia de formas intermedias como el Archaeopteryx que presentaba caracteres intermedios entre los reptiles y las aves.
  • La anatomía comparada: el esqueleto de las extremidades de especies tan distintas como un ser humano, un gato, una ballena o un murciélago presentan un mismo modelo y están constituidos por las mismas piezas a pesar de las grandes diferencias externas. ¿Puede esto explicarse sin recurrir a un origen común?

  • El desarrollo embrionario: si nos fijamos en las primeras fases embriones de un pez, un reptil o un mamífero veremos que son muy parecidos, aunque en fases posteriores se diferencien.
  • La bilogía molecular: todos los seres vivos están formados por los mismo tipos de sustancias: proteínas, ácidos nucleicos, etc. Las proteínas de todas especies están constituidas por un conjunto de 20 aminoácidos diferentes formando diferentes cadenas. Lo mismo sucede con el ADN que en todas las especies está constituido por cadenas formadas por la unión de cuatro únicas bases nitrogenadas. Se ha comprobado que cuanto mayor sea el parentesco evolutivo de dos especies mayor es el parecido de sus cadenas de ADN.

1 comentario:

  1. No es por ser tiquismiquis, pero creo que el término "Teoría" está perfectamente empleado por las mismas razones que aquí se exponen.Si bien la palabra "teoría" se emplea a menudo en el lenguaje del día a día como sinónimo de "hipótesis", no es así en el lenguaje científico. Una teoría científica no es una mera hipótesis, sino una idea ya demostrada y plenamente aceptada por la comunidad científica.
    Por lo demás, todo estupendo, muy útil.

    ResponderEliminar