miércoles, 2 de noviembre de 2011

Teoría Sintética de la Evolución


En la década del 30 y del 40 del pasado siglo apareció esta teoría con el intento de fusionar el darwinismo clásico con la genética moderna iniciada con Mendel. Así se incluían las mutaciones, cambios permanente y transmisible en el material genético de una célula que causaban tales variaciones. Éstas pueden ser producidas por errores de copia en el material genético durante la división celular, por la exposición a radiación, químicos o virus, o puede ocurrir deliberadamente bajo el control celular durante procesos como la meiosis.

En la teoría sintética, la mutación tiene el papel de generar diversidad genética y sobre ella actúa la selección natural, pudiendo ser beneficiosas o negativas según la eficacia biológica para el portador .

Actualmente se han desarrollado nuevas teorías llamadas neodarwinismo o sintética que fueron realizadas por independientemente por varios biólogos, entre ellos T. Dobzhansky (1937), J.S. Huxley (1942), E. Mayr (1942) y G. Simpson (1944), cuyas conclusiones convergían en la explicación unitaria del proceso evolutivo. A esta revisión de la teoría de Darwin se le ha venido en llamar la "teoría sintética de la evolución" o neodarwinismo.

De acuerdo con la tesis neodarwinista, los fenómenos evolutivos se explican por la acción conjunta de: pequeñas mutaciones fortuitas, recombinación de genes, selección natural y aislamiento.

La teoría sintética de la evolución o neodarwinismo se caracteriza por:

  1. Un rechazo de la herencia de los caracteres adquiridos,
  2. La ratificación de los gradualismo en la evolución y
  3. El reconocimiento del mecanismo de la selección natural con sus dos fases actualizadas.
    1. La producción de mutaciones cromosómicas o variabilidad genética.
    2. La selección de los portadores de dotación genética más favorable para hacer frente a las presiones ecológicas; éstos, estadísticamente hablante, tienen una probabilidad de supervivencia y de procreación más alta que el resto de la población.

Como vemos esta teoría se basa en las mutaciones. Pero no todas las mutaciones dan lugar a cambios ventajosas para la supervivencia del individuo (mutaciones favorables). En otras ocasiones la mutación genera cambios perjudiciales para el individuo (mutaciones desfavorables), este tipo de mutaciones no tendrá como consecuencia la evolución de la especie. Otras mutaciones no son ni favorables ni perjudiciales sino neutras, estas mutaciones generan individuos con cambios que coexisten con los demás individuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario