lunes, 19 de diciembre de 2011

Gases de efecto invernadero

Por orden de importancia los gases que mas contribuyen al efecto invernadero son:

  • Vapor de agua: resultado de los cambios de estado del agua líquida y sólida presente en la superficie de la Tierra, también se produce por la respiración de los seres vivos (60 % del efecto invernadero)
  • Dióxido de carbono: es el resultado de procesos naturales como la respiración de los seres vivos, pero también de algunos procesos producidos por el hombre (21,6 % del efecto invernadero)
  • Metano: se produce en la naturaleza en la descomposición anaerobia de la plantas y es un componente importante del gas natural)
  • Ozono: es un componente natural de capas altas de la atmósfera, como la estratosfera. En los últimos tiempos se está acumulando en la troposfera (como resultado de las reacciones fotoquímicas entre óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (COV) derivados de fuentes como la quema de combustible. (5,2 % del efecto invernadero)
  • Óxidos de nitrógeno: El término óxidos de nitrógeno se aplica a varios compuestos químicos binarios gaseosos formados por la combinación de oxígeno y nitrógeno. Suelen formarse es los procesos de combustión a altas temperaturas, proceso en el cual habitualmente el aire es el comburente. (2,4 % del efecto invernadero)
  • CFCs: cloroflurocarbonos: suelen usarse como líquidos refrigerantes, en aerosoles,... (3,6 % del efecto invernadero)
En El gráfico las longitudes de onda infrarrojas en las que absorbe cada uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario